Proyecto Educativo 2017-05-23T08:27:58+00:00

IDENTIDAD

El proyecto educativo concreta la relación gradual y progresiva de nuestros objetivos con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía.

  • Optamos y nos comprometemos con valores evangélicos que transforman nuestra vida y nuestra sociedad.

  • Presentamos a María como modelo de educadores y educandos en su predilección por la sencillez, el trabajo y la vida de familia.
  • Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno; presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo y cordialidad.

  • Intentamos una educación personal, que acompañe a cada uno según sus necesidades que cree el ambiente humano que favorece la maduración individual.
  • Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran con mayor dificultad.
  • Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que se incorpora en las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.
  • Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades y le orientamos hacia los que consideramos más adecuados para su formación.
  • Proyectamos nuestra acción educativa más allá del horario lectivo, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

PEDAGOGIA

Las Finalidades y principios educativos del Colegio son los siguientes:

Con objeto de hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos trabajar por una educación personalizada, y, por tanto, atender a la diversidad.
Por encima del aprender a saber, el Colegio enseñará a aprender a ser, formado en valores y actitudes.
Optamos por una pedagogía abierta y flexible, que sea capaz de integrar en cada momento los avances de las ciencias pedagógicas.
Consideramos al alumnado como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración.

El Colegio apuesta por la formación del sentido crítico, a nivel personal y colectivo.

En el marco de su acción educativa, el Colegio ofrecerá espacios de tiempo y lugar para actividades de la educación explícita de la fe y anuncio de Jesús y de su evangelio.
El Colegio se dotará de medios suficientes para que, sobre todo, a través del plan de acción tutorial y del Equipo de Orientación, los alumnos y alumnas tengan asegurada una orientación vocacional y profesional.
Teniendo en cuenta que a largo plazo el tipo de evaluación marcará el estilo formativo del Colegio, éste uniformará criterios en relación con la evaluación y promoción e irá dando pasos hacia la consolidación de la evaluación formativa, como elemento básico para un aprendizaje más significativo.
Trabajamos para que las relaciones mutuas sean lo más parecidas a la vida de familia.
La cualidad de “maristas” hace que tomemos como referente en la tarea educativa a María.
Proyectamos nuestro quehacer más allá del aula y nos comprometemos con la renovación de la sociedad para conseguir que ésta sea más humana y más justa.
Fomentamos la solidaridad y la contribución al bien común, en una doble proyección: por un lado, mirando al interior del Colegio en una búsqueda del servicio (atención a los más necesitados), y por otro, mirando al exterior, sintiéndonos responsables de los problemas e injusticias que sufren los hombres.
Educamos para dar sentido a la vida, razones para vivir y cuidar la salud y la influencia negativa sobre ella de ciertos hábitos frecuentes hoy día.
Potenciamos en la medida de nuestras posibilidades la atención a las familias, como elemento básico para una más fácil formación del alumno/a. Asimismo, tratamos de que en cada caso haya sintonía entre la línea educativa del Colegio y la de la familia.
El Colegio tratará de favorecer a aquellos alumnos y alumnas que encuentran mayores dificultades de aprendizaje o de adaptación y ofrecerá a los alumnos y alumnas posibilidades de participación, para fortalecer su madurez.
El Colegio asumirá y pondrá en práctica con todas sus consecuencias  el plan de formación del profesorado.

La Comunidad Educativa

Reflexionará periódicamente sobre su propia tarea educativa y docente, tomando como programa de dicha reflexión las finalidades y principios educativos propuestos en los apartados anteriores.

PROYECTOS EDUCATIVOS ACTUALES

200 Y + VIVE EL SUEÑO!

Desde Maristas, en cada curso, se nos ofrece un lema en el que se enfoca el proyecto educativo. Este año 200 y +, vive el sueño es nuestro lema. Un lema que sigue haciendo realidad el sueño de Marcelino Champagnat.

Este número hace referencia a los años que el Instituto Marista ha cumplido el 2 de enero de 2017. El sueño de San Marcelino Champagnat se hace realidad cada día allá donde nos encontramos presentes.

Dejamos por un momento nuestra historia y miramos al futuro. La Institución cumple doscientos años pero nuestra misión está todavía por hacer. No empezamos desde el principio, pero nos gusta decir que estamos ante un nuevo comienzo, ante una nueva aurora a la que queremos ayudar a nacer.

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información ha supuesto configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El colegio ha actualizado sus instalaciones y recursos para llegar a ser un “centro digital”.

Enseñar y aprender exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

El aprendizaje basado en problemas es un método docente basado en el que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos aprenden trabajando e investigando en equipo. Es un método de enseñanza en el que los estudiantes obtienen conocimientos y habilidades ante una pregunta, problema o desafío auténtico, atractivo y complejo, en el cual desarrollan sus competencias. Nuestro centro emplea esta metodología en todas sus etapas educativas, promoviendo en sus alumnos una educación para nuestro tiempo.

Desde el colegio se ofrece una formación integral a los alumnos. Se tiene presente las competencias clave del ser humano desarrollando las inteligencias múltiples de la persona. Inteligencia Lingüística, Matemática, Visual – Espacial, Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal Naturalista, Espiritual. Inteligencias múltiples que se aplican en el proceso de aprendizaje del alumnado.

PLURILINGÜISMO

ECOMARISTA

ECOmarista es el proyecto colegial en el cual toda la comunidad educativa trabaja para mejorar la calidad ambiental del centro y de su entorno. Se gestiona un proceso efectivo de mejora del medioambiente. Para ello, se lleva a cabo actuaciones encaminadas al reciclaje de residuos, eficiencia energética, ahorro de agua y reutilización de materiales. Proyecto escolar con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Regidoria de Medio Ambiente, y las empresas Ecoembres, Terracycle y Recopilas.

PROGRESIÓN 3 AÑOS INFANTIL

Proyecto de inserción progresiva para los alumnos nuevos de Infantil. Temporalizado según la metodología empleada con el acompañamiento de familiares junto a los nuevos educadores.

ATENCIÓN EXTRAESCOLAR

Horario ampliado en todas las etapas educativas para la atención personalizada a los alumnos y familias. “Más que aulas”: Aulas de informática, biblioteca y aulas cooperativas abiertas para el desarrollo de trabajos del alumnado en horario no lectivo donde se realizan tareas de innovación e investigación acompañadas por los profesores. Atención individualizada por los educadores realizando un seguimiento formativo especialmente con los alumnos con necesidades educativas.

INTERIORIDAD

Proyecto provincial marista de interioridad. Ayudar a conectar consigo mismo, a crecer en el conocimiento y profundidad personal para descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada persona. Detectar las claves que permiten conectar con lo que los otros son, y con lo que la realidad es, generando una renovada consciencia relacional, que consiste en sentirse parte de una unidad con los demás, con todos los seres y formas de vida. Un renovado compromiso social y espiritual que hace posible el desarrollo integral humano..

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a los alumnos con necesidades educativas es una prioridad en nuestro colegio. Coordinado desde el Departamento de Orientación junto el Gabinete Psicopedagógico municipal, se atiende al alumnado para que pueda conseguir óptimas competencias según las capacidades individuales de cada persona. La dedicación a los alumnos con necesidades de aprendizaje incide positivamente en la mejora de su formación.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA CONTINUA

Dentro del plan estratégico del centro, el colegio programa en cada curso un Plan de Formación para para atender las necesidades formativas buscando la actualización y renovación pedagógica. Un plan de formación donde se programan cursos y procesos de aprendizaje para toda la comunidad educativa tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional. Se integran los programas ofrecidos desde Consellería, programas de la Institución Marista y otros en colaboración con Universidades y Ayuntamiento de Cullera.

ESCUELA CON PADRES

Los padres son los primeros educadores de sus hijos. Desde el colegio se ofrece un espacio de formación a las familias, donde se aprenden, se comparten y se conviven experiencias educativas enfocadas al acompañamiento del alumno. Comunidades de aprendizajes: “padres en el aula”, distintos proyectos curriculares en los que los padres comparten aula con sus hijos. Los padres, también, participan y colaboran en los proyectos solidarios, deportivos y pastorales del centro.

PRÁCTICAS DE MAGISTERIO

El colegio es un centro homologado para que alumnos de magisterio realicen sus prácticas universitarias con nosotros. El colegio tiene distintas alianzas con varias Universidades nacionales en las que se intercambian experiencias educativas y formativas para la comunidad educativa. Los antiguos alumnos se benefician de poder seguir su formación en su escuela.