Fundacion Ferrer Carbonell 2017-05-23T10:11:50+00:00

FUNDACIÓN FERRER CARBONELL

La entidad Titular del Centro es la Fundación benéfico-docente “Ferrer-Carbonell”, que encomendó la dirección pedagógica al Instituto de los HH. Maristas, que desempeña su misión con su estilo educativo propio.

En marzo de 1.921, falleció en Cullera, D. Francisco Carbonell estableciendo en su testamento una Fundación Benéfico-Particular para dar instrucción a niños pobres de la población. En el testamento de D. Francisco Carbonell se encargaba en el mismo que la dirección y gobierno del establecimiento que se fundara a tal fin se encomendara preferentemente a los HH. Maristas. Cuando falleció su viuda en 1.950, los Patronos tuvieron reuniones con el Arzobispado de Valencia, e innumerables gestiones con los HH Maristas y los HH. de las Escuelas Cristianas.

El 5 de octubre de 1933, falleció en Cullera, Doña Vicenta Ferrer Llopis y en su último testamento legó el producto de todos sus bienes a un establecimiento de beneficencia y escuelas de enseñanza confesional, que con independencia de los organismos del Estado, provincia o municipio se inspiraran en la moral, doctrina y normas de la Religión Católica.

Debido principalmente a que la cuantía de las rentas era insuficiente para construir el edificio necesario para atender a la educación y enseñanza de los niños, comenzaron una serie de gestiones entre los Patronos de ambas Fundaciones para coordinar sus esfuerzos y conseguir el fin análogo de las mismas. Como varios patronos no residían en Cullera, las gestiones duraron varios años, lográndose al final coordinar ambas fundaciones, otorgándose el 27 de septiembre de 1961 la oportuna escritura de compromiso. Por esta fechas de los sesenta, se tienen las primeras conversaciones efectivas con el fin de conseguir la venida de los Maristas a la ciudad de Cullera.
En 1981 empiezan las clases en el Colegio San Vicente Ferrer, logrando el propósito de la fundación, siendo dirigido por los Hermanos Maristas.